Cuerdas de nylon para bandurria

Breves consideraciones y propuesta de encordadura

 

Consideraciones preliminares

 

En primer lugar quiero explicar que estas observaciones se refieren a la bandurria en su configuración más usual. No están indicadas para la bandurria barroca, ya que por su tiro, afinación y elección de encordadura no son objeto de estas notas.

 

 

a) El uso del nylon en la bandurria

 

Las posibles causas que motivaron el abandono de la tripa y nylon en la encordadura de las cuerdas de la bandurria fueron varias.

 

- De tipo físico: Las cuerdas, eran de mala calidad y se rompían con frecuencia, debido a la tensión producida por el tiro y la afinación usada. Con el fin de disminuir esa tensión, algunos teóricos aconsejaban afinar la bandurria “un punto bajo”. La sustitución por el acero proporcionó, en general, una mayor durabilidad de las cuerdas. Además las cuerdas ya no se atarían al puente, sino en un nuevo dispositivo situado al final de la caja armónica: el cordal.

 

- De tipo musical: El acero proporcionaba aparentemente una mayor sonoridad y/o proyección.

 

El uso del nuevo material fue extendiéndose rápidamente en el siglo XX. No obstante figuras del plectro como el Cuarteto Aguilar siguieron encordando en tripa y nylon.

 

Hoy en día existe buena calidad en ambos materiales. Eligiendo la tensión adecuada del cordaje se evita la rotura.

 

 

b) Diferencias tímbricas y de proyección del acero y el nylon

 

Encordar una bandurria con nylon o con acero proporciona resultados tímbricos diferenciados en sus parámetros acústicos. El ataque, duración, color, brillo e integración son distintos. Simplemente, el grosor o calibre de las cuerdas 1ª y 2ª de nylon o tripa es mayor que su correspondiente de acero, debido a la naturaleza y respuesta del material. Este factor provoca efectos sobre la tensión de la cuerda, el cuerpo del sonido y su proyección.

 

Referente a un posible debate entre acero y nylon, no puedo afirmar claramente que es mejor. He tocado muchos años con acero y también llevo más de veinte con nylon. Al margen de consideraciones históricas y de estilo, es una elección que debe hacer el bandurrista. En cualquier elección se gana o pierde algo. Sin embargo me he decantado por el nylon. Este material favorece ciertos parámetros musicales y acústicos que me parecen importantes.

 

c) Para tocar con nylon

 

Pasar de encordar una bandurria de acero a encordar con nylon no es transparente, tiene consecuencias. En una bandurria estándar supone realizar una serie de modificaciones tanto en el instrumento como en la forma de tocar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la bandurria, el cordal debe tener ganchos redondos o ser de barra, para que las cuerdas no se corten tanto al atarse como al estirarse en el proceso de afinación. Es preferible que los usillos del clavijero sean de hueso o plástico, y generalmente de mayor diámetro que los de metal, para que tampoco se puedan romper las cuerdas al girar mientras afinamos. Además este aumento del grosor del usillo incide también en la resistencia y velocidad de afinación de la cuerda.

 

El calibre y/o la distribución del “baretaje” en la tapa de la bandurria deben posibilitar que el nylon pueda “excitarla”. Consideraciones en las que no entro son cual sería el tiro más adecuado para la bandurria y para encordar con nylon.

 

La tensión y resistencia de las cuerdas respecto a la púa, son sensibles a la altura del hueso en el puente y a la longitud existente entre el cordal y los usillos de esas cuerdas.

 

Tocar con nylon provoca cambios en el material del plectro. Cuando decidí hace ya muchos años cambiar acero por nylon, tuve que buscar entre muchas opciones de plectro, pero la púa de concha de tortuga no era una de ellas al no “mover” el nylon de forma adecuada. En “Guitarrería Ramirez” encontré el material adecuado. Púa de “tortex” color verde de la marca Dunlop en grosor de 0.88 mm. Se vendía para la guitarra acústica y eléctrica con forma acorazonada. Convencí al encargado para que pidiera al fabricante hacerla con forma triangular. Allí se vende con el logotipo de Ramirez. Actualmente en www.mundoplectro.com se oferta con el siguiente texto:

 

PÚA 088 TRIANGULAR

N.º de producto: 03040003

Púa de Tortex para bandurria, laúd y contralto de la marca Dunlop.

Formato artesano triangular.

Tamaño: 32 x 32 x 32 mm.

Calibre: 0,88 mm.

 

El Tortex es un plástico especial, diseñado para simular púas fabricadas con caparazón de tortuga. Tiene una superficie suave, sedosa, opaca y poco resbaladiza, incluso con dedos sudorosos.

 

Se pueden lijar los lados a voluntad para determinar tanto el tamaño de la púa como la mayor o menor redondez de los ángulos. Esta es la púa de uso general que recomiendo. Además como también se está usando actualmente para las cuerdas de acero la adaptación es más rápida.

 

Respecto a la técnica, el uso del nylon exige una adaptación del ataque en la púa y mayor precisión, si cabe, en la mano izquierda al pisar el traste. La resistencia del nylon incide sobre la capacidad para “mover” con agilidad la mano izquierda y en la coordinación de la mano derecha al practicar las diferentes articulaciones con la púa.

 

d) Sobre la encordadura

 

Dicho todo lo anterior, tener en cuenta lo sabido respecto al tiro: a mayor tiro menor grosor del calibre de la cuerda para garantizar la misma tensión. Todo ello sin menoscabo de la elección personal respecto a la tensión buscada.

 

Mi propuesta de encordadura, afecta fundamentalmente a los órdenes 1º, 2º y 3º. Para los dos primeros sugiero el nylon o carbono monofilamento. En el tercero, en vez de monofilamento, me decanto por nylon con entorchado de plata o cobre, más fácil de encontrar el primero. Todas las opciones propuestas son cuerdas de guitarra española.

 

 

Propuesta de encordadura para una bandurria de 271 mm

 

 

 

 

 

6ª HANNABACH 8156 SHT roja.

Cuerda de nylon con entorchado de plata. Tensión super-alta. Si la 6ª cuerda se afina en SOL #, se podría elegir este mismo orden pero con tensión alta (sobre azul).

 

 

 

 

 

 

 

5ª HANNABACH 8155 HT azul.

Cuerda de nylon con entorchado de plata. Tensión alta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4ª HANNABACH 8154 SHT roja.

Cuerda de nylon con entorchado de plata. Tensión super-alta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3ª HANNABACH guitarra G-3

Cuerda de nylon con entorchado de plata. Tensión media. Buena relación entre tensión y sonoridad.

 

 

 

 

 

 

 

2ª ALLIANCE SAVAREZ Azul 542 J

Cuerda de monofilamento de nylon KF. Calibre de 0’68 mm. Tensión fuerte. Más delgada que la cuerda de nylon normal, soporta bien la tensión.

 

 

 

 

 

 

 

1ª ALLIANCE SAVAREZ Azul 541 J

Cuerda de monofilamento de nylon KF. Calibre de 0,62 mm. Tensión fuerte. Más delgada que la cuerda de nylon normal, soporta bien la tensión. Claridad y buena proyección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Navarro

 

Cuarteto Aguilar - Laúdes españoles

  • Wix Facebook page
  • Captura de pantalla 2016-12-22 a las 0.45.19
  • YouTube Social  Icon